CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y ÉTICA DEBEN IR DE LA MANO

Construcción sostenible

Por fin ha llegado el momento en que todo el mundo comienza a hablar de emergencia climática. Entre todos podemos cambiar las cosas y sentirnos orgullosos de frenar «la era de los residuos y emisión de gases de efecto invernadero». Para ello, el sector de la construcción tiene mucho que decir.

Comienzan a emerger sistemas de construcción sostenible de muchos tipos, donde todos parecen cumplir con lo que dicen: por ejemplo sistemas tipo SATE provenientes de materiales 100% orgánicos (madera de poda); módulos de plástico reciclado para aligerar las estructuras y ahorrar hormigón; aislantes acústicos resultado del reciclado de moquetas; revestimientos decorativos de vidrio reciclado…son solo algunos ejemplos.

Estas iniciativas aparentemente son todas excelentes, pero debemos ser críticos con todo el conjunto de actividades que engloban un producto o servicio:

  • Localización de la materia prima
  • Proceso de fabricación
  • Embalaje
  • Transporte
  • Acopio
  • Movimiento de cargas
  • Colocación
  • Recuperación del material

Aplicar correctamente las técnicas de design thinking en todo el conjunto de actividades que engloba un sistema constructivo es fundamental.
Nosotros estamos comprometidos con esta visión y es por ello que los sistemas con los que trabajamos han sido profundamente analizados y seleccionados, garantizando la mejor relación de CALIDAD / ÉTICA / RESPONSABILIDAD / PRECIO.

Cada mes iremos ofreciendo información interesante y ejemplos de productos o servicios que comenten algunos fallos en cada una de la fases enumeradas anteriormente.

Como primer ejemplo, comenzamos por el transporte. Después de analizar varios sistemas a nivel internacional, os presentamos esta pequeña COMPARATIVA ENTRE SISTEMAS DE ALIGERAMIENTO PARA FORJADOS DE LOSA:

Imagen izquierda: error en el diseño del proceso de portes, acopio y movimiento de cargas, debido a la geometría de las piezas. Cientos de bolsas de plástico transportan el material para su colocación en obra generando gran cantidad de residuos. Baja optimización de portes y poca seguridad en la manipulación de las cargas.

Imagen derecha: correcto diseño del proceso de portes, acopio y manipulación de cargas. La geometría de las piezas permite optimizar la agrupación de cargas, minimizar la generación de residuos y garantizar la seguridad en la manipulación de las cargas.

Para más información, contacta con nosotros mediante el siguiente formulario y síguenos en Linkedin.